Ir al contenido principal

Los pecados capitales


Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Catecismo #1866: …”Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.”

-      Soberbia: Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios

-      Avaricia: Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Está prohibido por el noveno y décimo mandamiento.

-      Lujuria: El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación. Es un pecado contra el sexto mandamiento y una ofensa contra la virtud de la castidad.

-      Ira: El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. La ira puede llegar a ser pasional cuando las emociones se excitan fuertemente.

-      Gula: La gula es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:

o   Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.

o   Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.

o   Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico

o   Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.

o   Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal.

-      Envidia: Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Se opone al décimo mandamiento.

-      Pereza: Falta culpable de esfuerzo físico o espiritual; acedía*, ociosidad.
 
*Trastorno mental caracterizado indistintamente por apatía o melancolía

Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/pecados_capitales.htm

Comentarios